Sale con Fritas

Decididamente, un Blog Facilista.

jueves, marzo 23, 2006

1976 -24 de marzo- 2006

Yo nací en el 83.Sacando cuentas, deduzco que empecé a existir en la panza de mi mamá durante la Guerra de Malvinas.
Estaba ocupadísima tomando la mamadera cuando asumió Alfonsín.
Del levantamiento carapintada del 87 lo único que me acuerdo es que mi mamá y mi tía me llevaron a tomar un helado porque mi viejo no dejaba de mirarlo por la tele y mi hermano y yo nos aburríamos. El helado tenía crema batida por arriba y no me gustó, y mi hermana todavía no existía ni en proyectos.
De la Hiper del ´89 me acuerdo porque ya manejaba plata: Compraba caramelos, y con la misma cantidad de australes, un día compraba 10, al otro 5 y dos días más tarde uno solito. También me acuerdo que para esa época no me dejaban ir al supermercado porque podían entrar "unos señores malos que se llevaban todo". Recién entendí del todo los saqueos cuando volvieron a pasar en el 2001.
Me acuerdo de Angeloz y el "se puede" y el cantito que había hecho la oposición, que decía "se puede todo el día, se puede todo el año, parece que pidiera permiso pa´ ir al baño".
Voté a Bordón y no a Menem en 1995, pero claro, en las elecciones que hacían en la escuela como práctica, porque tenía 12 años. Y ganó Bordón no más, creo que el cantito era más pegadizo.
Para mí, hacer la recorrida con mis viejos y mi tía por las escuelas donde se votaba fue algo normal y reiterado durante mi infancia.
Me alegré cuando ganó De la Rúa en el 99 como todo el mundo y temblé de miedo cuando estaba solita y mi alma trabajando en un consultorio en Liniers y aparecía la gente diciendo que a poocas cuadras estaban saqueando. Claro, sin tele y sin radio no entendía un pomo.
Cacerolée un poco el 19 pero desde el balcón, porque me daba como nosequé.
El 20, cuando renunció De la Rúa yo estaba en lo de un amigo, en un asado de fin de año. Me acuerdo que salí a la calle a tomarme el colectivo para ir, y de golpe todos iban bajando las cortinas de los negocios, cerrando las puertas, abalanzándose arriba de los pocos taxis que pasaban y de golpe lo único que se oía eran las radios y la tele contando lo que pasaba. Me dio miedo y me volví a casa, al final una de las chicas me pasó a buscar con el auto. Vimos el discurso de renuncia allá.
Compré los diarios varios días seguidos convencida de que eran documentos históricos, y después los tiré todos a la basura pensando que el día de mañana mis hijos iban a poder buscarlos en Internet. Qué boluda!!!
Bueno, me estoy yendo de tema. Todo esto iba a que nací cuando el "proceso" ya terminaba. Viví situaciones políticas terribles, pero sinceramente creo que no tengo ni la más puta idea de lo que es vivir una dictadura.
Y aún así, cuando escucho los testimonios de la dictadura, a mí, que no la viví, se me eriza toda la piel. Me estremezco de pensar como sería vivir en el silencio y en el terror, en no poder confiar en nadie, no poder decir nada, no poder opinar, protestar o pensar.
Se me hace un nudo en la garganta cuando escucho a las abuelas que con más de 80 años buscan a sus nietos y ya se me caen abiertamente los mocos cuando los encuentran.
Por todo eso es que no me entra en la cabeza como pueden sentirse los que sí lo vivieron, y no hay forma, por más que lo piense no entiendo como es que duermen los responsables, si es que duermen.
Nos vemos mañana en la Plaza.

2 Comments:

  • At domingo, 26 marzo, 2006, Blogger mary poppins said…

    buen post...

    sobre los diarios, los hubieras guardado... por más que hoy se pueda buscar en internet, no es lo mismo.

    Yo todavía guardo la colección de Diarios sobre el Juicio a la Junta Militar que me dió mi papá... aunque pueda buscarlo en internet, no es lo mismo.

    Besos!

     
  • At domingo, 26 marzo, 2006, Blogger Cla said…

    Mary: Totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que caí en la cuenta tarde.... Por eso el "qué bouda!" que viene a continuación!!!
    Beso!

     

Publicar un comentario

<< Home