Sale con Fritas

Decididamente, un Blog Facilista.

martes, septiembre 06, 2005

Filosoficula Tangalamilingo

Hoy a la salida de la facu, un señor de unos 60 y pico se me acercó. Pensé que me iba a dar un folleto de los de ayuda psicológica que regalan a mansalva en la puerta de Sociales (deben saber que realmente nos hace falta, los muy turros!). Pero no: me ofreció tres pseudos-librito-folletines, que había preparado él mismo con los siguientes títulos: “El amor y el vínculo amoroso” (compilado de lo que dicen diferentes pensadores sobre el amor), “Martin Heidegger” y “Jean Paul Sartre”. Y están Buenos!!!! La verdad es que no sé si copió textual o hace su propia interpretación de lo que leyó, lo lamento pero debo confesarles que nunca leí a Heidegger ni a Sartre.
Les paso un par de párafos del de Heidegger para que se angustien conmigo:
“La existencia humana no es siempre una cosa igual a sí misma. Se comporta de sendas maneras: una impropia y otra auténtica.
La impropia es la existencia vulgar, corriente de los hombres, que entregados al fárrago cotidiano se dispersan en ella.
En la existencia impropia, el hombre vive una vida superficial, desviada de los hondos problemas del existir.
En la existencia impropia, el hombre es un ser disuelto en lo social, neutro e impersonal. La responsabilidad desaparece, diluida en lo exterior. (...) El sino de la vida vacua, banal, es allanar todas las posibilidades de existencia, suprimir lo inquietante. Se esquiva la muerte disimulándola, convirtiéndola en una ceremonia, en un acto social, en un hecho que les ocurre a los otros. La existencia banal busca la seguridad y desvía al hombre de la angustia que está en la entraña del ser.
En cambio la existencia auténtica es aquella en que el hombre se encuentra a sí mismo y descubre la esencia de la existencia. El hombre ya no se desvía de su propio ser, ya no trata de buscar soluciones nimias, triviales, asumiendo sus ineludibles responsabilidades. En la existencia auténtica es preso de la angustia. La angustia no es el miedo al peligro concreto, miedo que puede experimentarse en la vida banal, no es preocupación, conflicto por alguna cosa determinada. La angustia es el sentimiento que oprime el corazón, que sobrecoge el espíritu cuando este se asoma al abismo de la nada, cuando siente la posibilidad de su propia muerte. (...) Por medio de la angustia descubre el hombre la nada”.
Y??? Cuál prefieren, eh?? A ver quién es pulenta y elige!!!!
Aguante el señor de la puerta, cuyo seudónimo es el título del post de hoy.

5 Comments:

  • At miércoles, 07 septiembre, 2005, Anonymous Anónimo said…

    Me acuerdo que una vez hace mucho tiempo, le había comentado a alguien que me disgustaba ir al cine con mis padres porque (a pesar de que no fueron, ni mi papá lo es hoy, personas frívolas) no soportaba la idea de que, después de lo que para mí había sido una experiencia iluminadora en algún aspecto, se pusieran a discutir sobre algo tan banal como el precio de los tomates.

    Es lamentable que no podamos abstraernos del precio de los tomates. Más penoso aún es que el precio de los tomates nos absorba y nos degluta la cabeza.

    Yo elijo, o trato de elegir, la existencia angustiosa. Tengo la creencia de que en el mismo paquete que esa angustia inconmensurable viene una apreciación por la belleza y una capacidad de conmoverse que hace que la angustia sea soportable.

     
  • At miércoles, 07 septiembre, 2005, Blogger El Campeon de Bragado said…

    Ay ay ay... esta gente que siempre tiende a polarizar las opciones y se pierde el balanceo.

     
  • At viernes, 09 septiembre, 2005, Anonymous Anónimo said…

    Balanceo??? Qué es, un auto???

     
  • At lunes, 12 septiembre, 2005, Anonymous Anónimo said…

    ooooooooootttttttttro tema, Heidegger es el representante del psicoanalisis ingles, y yo tenia muchas ganas de hacer esa materia hasta que me enteré en un folleto muy lautaresco de la facu, que el tipo era re nazi y utilizaba el piscoanalisis para plasmar sus ideas politicas. Ahora si alguien encuentra un mensaje nazi en este fragmento le doy un premio.

     
  • At martes, 17 julio, 2007, Anonymous Anónimo said…

    aunque no se crea. ese viejito sigue vendiendo sus libritos yo compre 3: "LOS GRUPOS HUMANOS,HIPPIES Y LA VIDA DEL CHE"
    me gustaron mucho, y me encanta la forma en que los ofrece; asusta a algunos y a otros llama su atencion diciendo "no es politica señores es arte"- me encanta!!! yo siempre lo veo los sabados entre LA CALLE CORRIENTES Y PARANÁ.
    realmente recomiendo sus libritos!! http://fotolog.terra.com.ar/florcita_xxiunik

     

Publicar un comentario

<< Home